viernes, 5 de noviembre de 2010

5. Experiencias significativas de promoción El siguiente video de aula fue creado con los estudiantes del Técnico Laboral en Ventas, programa que ofrece el Instituto Tecnológico del Putumayo y su política de Cobertura centrada en la Articulación educación media-educación superior. Los estudiantes inscritos en este programa, son jovenes estudiantes de la Insitución Educativa Ciudad Mocoa. El video es una práctica desarrollada en el aula para volver mas dinámico el modulo "Promoción de la comunidad". Los estudiantes presentan estrategias de mezcla de la promoción.
3. Técnicas y estrategias de animación comunitaria y sociocultural

Primero hablemos del lider y de su Perfil. Un lider que anima a una comunidad tiene el siguiente perfil:



El perfil del lider

1.- Autenticidad

2.- Apertura a los demás, estima, acogida, acercamiento. Se muentra como un amigo en quien poder confiar. No presiona a nadie y se interesa por las personas.

3.- Responsabilidad ante su compromiso y ante los objetivos y las normas de su actuación concreta. Sabe aceptar las consecuencias de sus actos.

4.- Creatividad, imaginación, originalidad. Se adapta a las circunstancias y a las necesidades del grupo y de las personas en cada momento. Va cambiando las actividades y los recursos pedagógicos que utiliza.

5.- Optimismo, alegría, ilusión. Es una persona positiva que comprende la vida desde todos sus aspectos buenos. Es capaz de leer las potencialidades ascondidas en los demás. Es risueño, tiene sueños e ilusiones de futuro, que son esperanza y horizonte. Ayuda a construir habilidades y despierta las posibilidades que cada uno tiene como predisposiciones.

6.- Disponibilidad, entrega, servicio. Sabe que el protagonista de la acción educativa es el educador y todas las acciones deben orientarse según sus características y necesidades. Interviene desde la humildad y la gratuidad de quien no espera reconociemiento por su labor. Tiene capacidad para el trabajo y es constante en su actuación para que ésta sea significativa.

7.- Dinamismo y decisión. Muestra interés por las personas desde una posición dinámica que mueve y motiva. Es capaz de tomar decisiones y tener criterios claros de priorización.

8.- Realismo y espíritu crítico. Analiza la realidad que le envuelve y es capaz de preocuparse y acercarse a los problemas que detecta. Desde la objetividad se une a otras personas para buscar soluciones.

9.- Comprensión, sensibilidad, empatía. Se pone del lado del otro para ver las cosas desde su ángulo porque tiene el deseo profundo de comprender mejor.

10.- Comunicación y expresión. Es capaz de trasnmitir aquello que sabe y que siente, y lo trasnmite de forma pedagógica y didáctica para llegar a los educandos de forma natural y despertar cida en ellos.

11.- Permisividad. Es permisivo aunque tiene autoridad, entendida fuera de la estructura que lo envuelve. Una autoridad moral que nace del contacto y del acercamiento, es innata e interior en la persona.

12.- Capacidad organizativa y de trabajo en equipo. Es consciente de lo importante que es planificar y programar las actividades para que éstas se llenen de sentido y respondan a unos objetivos concretos que parten de las necesidades de los educandos. Comprende que su tarea de líder debe llevarse a cabo junto a un equipo de educadores.

13.- Justicia. Considera a todas las personas iguales, con las mismo oportunidades, eligiendo el lugar desde donde mejor puede intervenir. No tiene prejuicios ni preferencias, mostrándose tolerante antre la diversidad de caracteres, valores, actitudes y maneras personales de pensar y actuar

4.2. Técnicas y estrategias que debe manejar el lider o animador cultural(1)



No podemos citar y abarcar todas las ténicas y todas las estrategias en este libro virtual, pero Ezequiel Ander-Egge nos ofrece alnunas mas comunes y que son faciles de manejar con grupos y comunidades. Veamos:

Técnicas para estudiar a los grupos.

Observación: Depende principalmente de la sensibilidad y capacidad perceptiva del monitor. Este debe entrenarse en la observación sistemática de los fenómenos grupales, en concreto en :

-No debemos fijarnos sólo en lo que se dice, sino también en todo el conjunto de señales que acompañan a las palabras.

-El monitor debe tratar de conservar su objetividad y ver las cosas "desde fuera" con un cierto distanciamiento.

-Evitar la realización de interpretaciones apresuradas.

-Estar en constante alerta y sensibilizado a todo lo que ocurre.

-Dar muestra de empatía, que nuestra comprensión del tema sea reflejada en nuestra forma de actuar.

Los factores a los que se debe prestar atención son:

-El mismo animador.

-Los miembros del grupo.

-La dinámica del grupo.

-Los objetivos del grupo (en que medida se están alcanzando).

-Las condiciones del entorno de la reunión.

Técnicas Sociométricas:

Pueden proporcionar información sobre las dos dimensiones fundamentales de todo grupo: la afectiva y la productiva. Han de ir encaminadas a consecuencias prácticas, deben tener un carácter dinámico. Hay que tener mucho cuidado puesto que pueden convertirse fácilmente en instrumentos de manipulación del grupo.

Cuestionarios:

El peligro de los cuestionarios radica en que las respuestas pueden dar una visión parcial y distorsionada de la realidad, sobre todo, en el caso de que el grupo no esté suficientemente motivado por el tema.

Técnicas para trabajar con grupos:

Técnicas para grandes grupos:

Congresos, asambleas, jornadas...

Técnicas de información con expertos:

Simposium, panel, mesa redonda, entrevista...

Técnicas de intervención activa de grupo:

-A) De trabajo conversacional: Clínica del rumor, fórum, seminario, Phillips 66, cuchicheo...

-B) De trabajo con objetivos ajustados: Dinámicas de conocimiento, de comprensión, de rotura de bloqueos emocionales, de apertura...


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Referencias bibliograficas

Se puede consultar los siguientes libros

1.Textos tomado de: http://animacionsociocultural.wordpress.com/
2.ANDER EGG, EZEQUIEL. "ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL"

Otras referencias de consulta

IDEM."METODOLOGÍA Y PRÁCTICA DE LA A.S.C."
HOSTIE, RAYMOND "TÉCNICAS DE DINÁMICA DE GRUPO"
QUINTANA CABANAS, JOSÉ M. "PEDAGOGIA SOCIAL"
BARRADO GARCÍA, JOSÉ M. "LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL, UN ESFUERZO DE ACLARACIÓN"
SALAS, MARIA "DISTINTAS CONCEPCIONES DE ANIMACIÓN SOCIO CULTURAL"
VALLE, A. "LA ANIMACIÓN SOCIAL Y CULTURAL"
1.La animación comunitaria y la animación sociocultural

La Animacion Comunitaria y Socio cultural, es una estrategia de intervención que trabaja por un determinado modelo de desarrollo comunitario. Este modelo de desarrollo en, desde y para la comunidad tiene como finalidades últimas promover la participación y dinamización social, desde los procesos de responsabilización de los individuos en la gestión y dirección de sus propios recursos. Un desarrollo entendido como «integral y endógeno; integral en cuanto capaz de unir entre sí los progresos económicos, sociales, culturales, morales, reforzándolos en su mutua relación. Endógeno, como el paso de sí mismo a un nivel superior, en unas relaciones de suma positiva con los demás … »(Lenoir, 1989, p. 50).



La Animacion Comunitaria y Socio cultural, es un instrumento adecuado para motivar y ejercer la participación. Ésta se concibe como una toma de conciencia hacia el cambio personal y estructural; como proceso dialéctico y dinámico entre la Administración, los técnicos y la población, organizada a través de asociaciones, movimientos sociales, partidos políticos, plataformas y redes interasociativas.

Esta visión de desarrollo comunitario parte de la necesidad de una adecuada articulación de la sociedad, en la que los tres ejes que la constituyen: Estado, mercado y tercer sector, trabajen de forma complementaria y donde la solidaridad circule en el interior de cada uno de ellos.

Como afirma García Roca: «sólo las relaciones sinérgicas están en condiciones de acreditar una intervención adecuada…, significa incrementar la coordinación entre los distintos actores y entre las distintas dimensiones de la necesidad, con la participación de todos los agentes implicados» (García Roca, 1995, P. 52). Esta articulación se hace posible cuando se construye un sistema capaz de desarrollar a la vez la adaptación, la innovación y los cambios cualitativos; cuando presenta poca rigidez en su estructura, con una organización de abajo arriba, aspirando, en última instancia, a la autonomía y a la actualización de los sujetos.

2.Práctica de la Animación Sociocultural desde los agentes de la intervención comunitaria

La ASC es una estrategia adecuada para motivar y dinamizar la sociedad civil. Por los métodos, técnicas y estilo que utiliza es un instrumento adecuado para promover la participación y la dinamización social ciudadana. En su práctica, lo lleva a cabo a través de ámbitos que intervienen en la comunidad coordinadamente:

- Los servicios ofrecidos al territorio (socioeducativos, sociolaborales, socioculturales, sanitarios, ambientales, sociales).

- Los diversos profesionales que trabajan en la comunidad (servicios sociales, educación, cultura, salud).

- Las asociaciones de voluntarios.(cruz roja, damas grices, clubes, grupos, juveniles)

Los profesionales que trabajan en la comunidad.

Con respecto a éstos (educadores sociales, familiares, monitores y directores de clubes de tiempo libre y ocio, de centros abiertos, maestros, educadores deportivos, de adultos, pedagogos, trabajadores sociales, sociólogos, gestores culturales, psicólogos, médicos, personal de enfermería) cabe realizar una serie de cuestiones previas a la hora de plantear su intervención desde una perspectiva comunitaria:

Preguntas para responder

¿desde dónde y desde qué claves van a ejecutar su trabajo?, ¿desde qué visión de desarrollo de la comunidad van a actuar?, ¿qué procesos participativos intentarán generar y desarrollar?, ¿a favor de quiénes y de qué?, ¿qué estrategias y qué procesos de desarrollo personal y comunitario ejecutarán?, ¿cómo llevarán a cabo esta tarea coordinada dentro de la comunidad en sus proyectos, acciones y evaluaciones?

Reflexiona con tu grupo y envia un comentario.

3. SER ANIMADOR ES UNA MANERA DE ESTAR EN EL MUNDO

El animador nace!!!, no se hace. Por muchos cursos que se hagan,
no llegaremos ni en lo más parecido a tener esa capacidad que tiene algunos de ellos.

Esa capacidad la debemos poner en práctica en todos los ámbitos que nos rodeen, ya
sea: FAMILIA, AULA, PATIO, PISO DE COMPAÑEROS, GRUPO DE AMIGOS…, o en el ámbito profesional: Diferentes empresas de animación

Todos debemos disfrutar de la actividad de la velada. Todos tenemos un papel IMPORTANTÍSIMO y es el de dar sentido a nuestro nombre: ANIMAR.

No se nos pueden pasar por alto COSAS que sabemos que nos pueden SERVIR para mi
función de ANIMADOR. Debo llevar los ojos bien abiertos para saber qué cosas son aplicables a nuestro trabajo.

EL ANIMADOR QUE ACIERTA EN EL HUMOR, ACIERTA EN LA EDUCACIÓN

4. Razones para animar

Desde que la animación ha sido entendida como un tipo de educación más y no una simple distracción o entretenimientos, han ocurrido muchas cosas y hemos evolucionado de una manera estremecedora y no hemos visto dónde acabará esta evolución.



Sin embargo, no resulta sencillo de definir, ya que se trata de una disciplina relativamente nueva y en la que se da cabida a intervenciones de muy diversas formas y características (territorios de actuación, grupos o colectivos destinatarios, tipos de actividades y objetivos concretos, etc) y que, a su vez, agrupa a varias y nuevas categorías profesionales.

Por otro lado, tampoco hay porqué establecer una definición cerrada y absoluta, ya que estaríamos obviando todas las conexiones e interacciones que se dan con otras materias y, también, la continua evolución de la intervención sociocultural y de las propias realidades sociales con las que se realizan.

Pero, para comenzar, podemos hacerlo con una definición poco reciente ya, la verdad, pero que es de un organismo multinacional como la UNESCO:

“La ASC es el conjunto de prácticas sociales que tiene como finalidad estimular la iniciativa y la participación de las comunidades en el proceso de su propio desarrollo y en la dinámica global de la vida sociopolítica en que están integradas”.


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Referencias bibliograficas en linea

1. En texto fue tomado de la siguiente dirección: http://animacionsociocultural.wordpress.com/la-animacion-sociocultural-como-agente-de-intervencion-social/
2. Primera Imagen tomada de: weblog.educ.ar/santafecultura/archives/Foto1.jpg
3. Segunda Imgen tomada:www.espaciodenoticias.com.ar/galeria/Diez%20P...