viernes, 10 de septiembre de 2010

PROMOCION COMUNITARIA

FINES DEL MODULO

El módulo Promoción de la Comunidad, corresponde al área de formación socio humanística, tiene un carácter teórico-práctico y se inscribe dentro del tipo de formación básica común para todos los estudiantes que ingresan al primer semestre de los programas académicos Técnica profesional en Operación de Proyectos Agropecuarios Ecológicos y Técnica profesional en operación de proyectos de Biocomercio del Instituto Tecnológico del Putumayo.

El desarrollo de este módulo le aporta a la formación de las dimensiones personales y sociales, a fortalecer las capacidades de liderazgo y las habilidades para comunicarse efectivamente con los otros: los grupos, las comunidades, las organizaciones, las redes sociales, etc.

El módulo se refiere al conjunto de herramientas conceptuales y prácticas que el técnico profesional debe adquirir para desarrollar procesos de intervención comunitaria, animación sociocultural con las comunidades, las organizaciones y los grupos locales y regionales.



Además, aborda unidades de saber relacionadas con estrategias y técnicas de organización comunitaria, dinamización social, que ayudan a fortalecer la capacidad para intervenir e interactuar con diferentes grupos. En el módulo también se toca aspectos relacionados con la elaboración, planificación y dinamización de proyectos de organizacion comunitaria y animación sociocultural.



UNIDAD DE COMPETENCIA: Fortalecer las habilidades comunicativas, de organización comunitaria y de liderazgo asertivo que le permitan al estudiantes apoyar y fortalecer los procesos de gobernabilidad y la autodeterminación de las organizaciones sociales, los grupos étnicos y comunitarios para el manejo integral de planes de vida, planes de acción comunal y sistemas de auto-eco-organización en sus territorios.

ELEMENTOS DE COMPETENCIAS

•Capacidad para comprender criterios conceptuales, modelos y metodologías de promoción comunitaria y animación sociocultural.
•Capacidad para desarrollar habilidades y destrezas comunicacionales que permitan relacionarse y mantener vínculos fluidos tanto en forma colectiva como individual.
•Habilidad para aprender estrategias de promoción comunitaria y de animación sociocultural con base en habilidades comunicacionales y de liderazgo asertivo.
•Capacidad para apoyar y ejecutar proyectos de promción comunitaria, animación sociocultural y de emprendimiento para satisfacer las necesidades de las organizaciones sociales y comunitarias y grupos.
•Capacidad para dinamizar proyectos de animación socio-cultural con grupos étnicos, comunidades y organizaciones sociales.

TABLA DE SABERES

SABER – SABER

1.La comunidad y los comunitario como unidades de conocimiento e intervensión: el concepto de comunidad, caracteristicas, elementos. El concepto de promoción, invención, organización, animación.

2. La animación comunitaria y la animación sociocultural: Origen, fundamentos, metodologías, modalidades y ámbitos. El animador comunitario y sociocultural: perfil, funciones y actitudes personales. El Liderazgo.

3. Técnicas y estrategias de dinamización comuntaria y social - la dinámica de grupos. - principales técnicas de dinámica de grupos. - la dirección de reuniones.-papel del director o animador.

4. Elaboración de proyectos de promoción comuntaria y de animación sociocultural - elementos para elaborar un proyecto - fases: - diagnóstico: análisis de la realidad. - la planificación-ejecución. - la evaluación. - informe final. - reflexión crítica y propuestas de mejora.

SABER – HACER

-Maneja criterios conceptuales, instrumentos y habilidades para dinamizar procesos de promoción comunitaria y animación sociocultural.

-Capacidad para desenvolverse en las relaciones interpersonales y grupales

-Aprende y utiliza adecuadamente las estrategias metodológicas y recursos técnicos para la práctica de procesos promoción y de animación sociocultural.

-Plantea proyectos de promoción comunitaria y de animación intervención sociocultural desde diferentes modelos.

-Desarrolla habilidades creativas e innovadoras para la promoción, animación e intervención con grupos, comunidades y organizaciones sociales. .

SABER – SER

•Demuestra actitudes positivas de liderazgos y desarrollo personal.

•Trabaja en equipo y actúa como profesional, ciudadano y demócrata.

•Tiene capacidad de argumentar, siendo respetuoso y prudente

•Proyectar desde una perspectiva transversal actitudes de comprensión, diálogo, tolerancia, etc.

•Se compromete con su rol de estudiante responsable y participativo en la solución problemas

•Ser responsable, autónomo, solidario y participativo

•Ser capaz de autoevaluarse, reconocer sus errores y tener disposición para corregirlos

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

La metodología y actividades previstas para el desarrollo y consecución de los aprendizajes se apoyará en los siguientes elementos:

1. Lecturas previas: Los estudiantes han de realizar una serie de lecturas previas recomendadas por el docente-tutor

2. Clases explicativas. A través de estas clases-tutorías se explicarán las dudas surgidas de las lecturas previas y se profundizará en los fundamentos teóricos del módulo.

2. Clases participativas: Los estudiantes desarrollan las diferentes técnicas propuestas para las actividades presenciales.

3. Trabajos en Grupo: Para que desarrollen capacidades intersubjetivas que les permitan interactuar, cooperar y comprender como el un grupo de trabajo genera conocimento a partir de los saberes individuales.

4. Tutorías. Estarán orientadas a facilitar y acompañar el trabajo independiente de los y las estudiantes así como para conocer a cada uno fuera del contexto formal del grupo.

5. Elaboración de proyecto: El proyecto de promoción comunitaria y/o de animación sociocultural desarrollado por grupos.

EVALUACION

El carácter práctico de este módulo permite un doble sistema de evaluación:
Evaluación continua y evaluación sumativa (30%)

1. Se valorará la asistencia a los tiempos presenciales, participación en medios sincrónicos y asincrónicos, implicación en clase para el desarrollo de las estrategias propuesta por el docente-tutor (10%).

2. Valoración de las tareas y funciones propias del trabajo en equipo. Trabajo colaborativo que el estudiante deberá realizar en grupo a lo largo del semestre.
(20%)

B) Evaluación final. (70%)

1. Presentación escrita y oral de las anidades de aprendizaje (50%)
2. Lectura individual y presentación de comentarios en el blogers del profesor(10%).
3. Se evaluará además, el interés por la lectura y el desarrollo de habilidades y competencias comunicativas (hablar, escuchar, leer y escribir)(10%)

GLOSARIO

Animación Sociocultural: es uno de los principales ámbitos del educador social, y su forma de planificar, gestionar y desarrollar la intervención educativa una de las más utilizadas.

Asertividad: tiene su origen en el vocablo aseverar, que según el diccionario de la real academia Española significa: "Declarar o afirmar positivamente, con seguridad y con sencillez y fuerza" lo que yo siento, pienso y quiero, por lo que la conducta asertiva consiste básicamente en la expresión adecuada de cualquier emoción que no sea la ansiedad hacia otras personas, convirtiéndose así en el arte de relacionarse con los demás para lograr alcanzar la intimidad.

Comunidad: es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles.

Emprendimiento: Proviene del francés entrepreneur (pionero), y se refiere a la capacidad de una persona para hacer un esfuerzo adicional por alcanzar una meta u objetivo, siendo utilizada también para referirse a la persona que iniciaba una nueva empresa o proyecto, término que ha sido aplicado a empresarios que son innovadores o agregaban valor a un producto o proceso ya existente.

Etnia: Una etnia (del griego ethnos, "pueblo" o "nación") es una población humana en la cual los miembros se identifican entre ellos .

Grupos étnico: es un grupo etnolingüístico cuyos diversos integrantes comparten una misma auto identidad. La palabra está compuesta de dos partes: etno y lingüístico. El idioma es un factor principal y dominante para identificar a un grupo étnico.

Intervención social: es una acción programada y justificada desde un marco legal y teórico, que se realiza sobre un colectivo o individuo, trabajando los perfiles psicoevolutivos y los sectores sociales con un doble fin de mejorar su situación generando un cambio social, eliminando situaciones que generen desigualdad.

Liderazgo: es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.

Organizaciones sociales: Grupo de personas constituido formalmente para alcanzar, con mayor eficiencia determinados objetivos en común que individualmente no es posible lograr.

BIBLIOGRAFIA

•ANDER EGG, Ezequiel. METODOLOGÍA Y PRÁCTICA DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL. Buenos Aires.
•ANDER- EGG, E.(1999): El léxico del animador. Editorial CCS. Madrid.(2001): Metodología y práctica de la animación sociocultural. Editorial CCS. Madrid
•AGAPE. Libros urgentes:http://www.agapea.com/uned/animacion-sociocultural-ua1264i.htm
•PEREZ SERRANO, Gloria y PEREZ DE GUZMAN, María Victoria. Qué es la Animación Socio-Cultural. Epistemología y Valores. 2006
•ESCUDERO PÉREZ, J. (2004): Análisis de la realidad social: técnicas y métodos de investigación desde la animación sociocultural. Narcea. Madrid

•WEBGRAFIAS DE INTERES

•http:// www.region.com.ar/animacion
•http:// www.ac-nantes.fr
•http:// www.klasseanimacion.com
•http:// www.geocities.com/animgrup
•http:// www.eiart.cl/eiart
•Consulta en línea de Glosario en: http://es.wikipedia.org/

15 comentarios:

  1. Profe el modulo que decea realizar en su area de Promocion a la Comunidad esta muy variado, ya que nos brinda principios basicos de socializacion y motivacion hacia un publico especifico o en general, ademas pienso que seria muy grato que tambien nos de la oportunidad de realizar no solo actividades teoricas sino tambien practica para que cada estudiante confie mas en si mismo y nosotros poder ayudar a los demas...

    Modulo: (Biocomercio) Promocion Comunitaria
    Del estudiante Juan Felipe Lucero Vallejo

    ResponderEliminar
  2. Hola profe me parece muy interesante la forma en que nos piensa brindar la informacion ya que es muy didactica y me parece chevere que tengan en cuenta a los jovenes del Ptyo para perfilarlos como buenos Lideres en la comunidad... Proofesorcito no se le olvide la fiestica de nosotros los primiparos jejejeje

    Modulo:(Biocomercio) Promocion Comunitaria
    De la Alumna: Lina Maria Muñoz Gomez

    ResponderEliminar
  3. hola profe me parece muy interesante los temas y actividades que se van a desarrollar dentro del modulo ya que nos permite tener verdadero conocimiento de lo que es promocion a la comunidad y como podemos brindarles ayuda a un sector determinado y sacar adelante procesos para la contribucion de la comunidad y que sus integrantes tambien puedan dar a conocer sus actitudes ocultas que no han podido desarrollar por alguna dificultad.

    MODULO. PROMOCION COMUNITARIA

    JESSICA JAMIOY

    ResponderEliminar
  4. OLA profe chamorro el modulo de promocion cominitaria me paresio muy interesante e interesante de lo que nos quieres dar a conoser sobre este modulo.
    el video me paresio muy claro por que nos da una muestra clara de que es promocion comunitaria

    SILVIA ESTERILLA
    MODULO DE PROMOCION COMINITARIA

    ResponderEliminar
  5. HOLA PROFE ME PARECE Q ESTAN MYU INTERESANTES SUS TEMAS Y COMO VA REALIZAR SUS CLASES...

    ResponderEliminar
  6. PS EL MODULO DE PROMO.COMUNITARIA ME PARECIO MUY INTERESANTE YA QUE NOS DA A ENTENDER LA GUIA DE TRABAJO....

    ResponderEliminar
  7. uf...............profe esta bakano este modulo ya que nos enseña como ayudar a la comunidad..............

    estudiante: MANUEL CHAPUESGAL

    PROMOCION COMUNITARIA

    ResponderEliminar
  8. profe pues la forma como quire que seamos lideres de una comunidad es muy buena,ya que podremos expresarnos ante ellos como tambien poder solucionar problemas que se presentes en la sociedad.

    ResponderEliminar
  9. me parece muy bien lo que da a conocer sobre la forma de solucionar nuestros problemas en nuestra región, ademas esta muy interesante la forma en que se puede trabajar y los temas y actividades que se van a desarrollar en el modulo

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Buenas Tardes,

    Saludos.
    Respuesta a las preguntas planteadas.
    BIOCOMERCIO II

    1. ¿Qué es comunidad?
    Comunidad, debe concebirse como el conjunto de personas que conviven en un espacio común, según sus intereses, hacen vida social rigiéndose por determinadas normas de convivencia y a través de las relaciones interpersonales que crean, sobre la base de las necesidades comparten creencias, opiniones, afectos, etc.

    En estos espacios deben construirse un conjunto de acciones, actividades, prácticas y técnicas que se dirijan a estimular y dinamizar las iniciativas y la participación activa de individuos y grupos para desarrollar sus potencialidades de creación y expresión cultural; las cuales deben estar en concordancia con el medio circundante, con las características socioculturales.

    2. ¿Qué es promoción de la comunidad?
    La promoción es el conjunto de actividades, técnicas y métodos que se utilizan para lograr objetivos específicos, como informar, persuadir o recordar al público objetivo, acerca de los productos y/o servicios que se comercializan.
    Promoción De La Comunidad es el conjunto de programas y acciones destinados a ser realizados con la participación de grupos populares, para producir un cambio en el nivel de vida de éstos, incorporando no solo los aspectos de desarrollo material, sino lo social y cultural.

    3. ¿Cómo se hace promoción de la comunidad?
    Se hace mediante animación comunitaria, animación sociocultural, técnicas para estudiar a los grupos en la cual se busca promover la participación y dinamización social, desde los procesos de responsabilidad de los individuos en la gestión y dirección de sus propios recursos para motivar y ejercer la participación.

    4. ¿Quiénes son los destinatarios?
    La comunidad, barrio o vereda estudiados.

    5. ¿Cuás son los beneficios de la promoción comunitaria?

    - Identificar las capacidades del liderazgo asertivo.
    - Fortalecer las habilidades para comunicarse efectivamente con los otros: los grupos, las comunidades, las organizaciones, las redes sociales, etc.
    - Motiva y ejerce la participación y dinamización social.
    - Capacidad para apoyar y ejecutar proyectos de promoción comunitaria.

    6. ¿Quién o quienes hace promoción de la comunidad en tu barrio, vereda o ciudad?
    En mi barrio algunos de la junta comunal (Lorena Arciniegas, Jorge Mazabuel).

    BIBLIOGRAFIA
    http://www.buenastareas.com/ensayos/Promocion-y-Organizacion-De-La-Comunidad/6520807.html
    http://promocioncomunitaria.blogspot.com/search/label/PROMOCION%20COMUNITARIA

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. EDWIN MITICANOY GOMEZ
    Biocomrcio ll
    ¿Qué es comunidad?
    Una comunidad puede definirse como un grupo específico de personas que reside en un área geográfica determinada, comparten una cultura común y un modo de vida, son conscientes del hecho de que comparten cierta unidad y que puede actuar colectivamente en busca de una meta.
    ¿Qué es promoción de la comunidad?
    Promoción es mover hacia delante (pro - mover), poner en movimiento.
    Al promotor le corresponde la tarea de motivar a las personas, suscitando las actitudes tendientes a desear mejorar la calidad de vida, a través de las técnicas apropiadas.

    Ser paternalista o pretender que la gente haga lo que nosotros queremos no es promoción. Lo ideal es buscar el desarrollo de la personalidad de los beneficiarios de nuestro trabajo, para que lleguen a ser independientes.
    La gente es el principal factor a desarrollar con sus características particulares, su cultura, pautas de conducta, gustos y rutinas que es preciso conocer. Para promover, es importante partir de lo que la gente siente como necesario y respetar su propio ritmo. En más de una oportunidad, desde nuestro "saber" consideraremos que necesitan otra cosa.

    El trabajo grupal es el gran instrumento de toda promoción, ya que permite a los integrantes del grupo emitir sus propios juicios y asumir responsabilidades.

    A través del diálogo, se intercambian ideas, opiniones, se expresan necesidades y soluciones, dentro de un marco enriquecedor de respeto mutuo.
    ¿Cómo se hace promoción de la comunidad?
    Nuestra función será apoyar, orientar, hacer pensar y reconocer siempre el esfuerzo realizado, aun cuando no hubiera tenido éxito. El fracaso analizado para buscar otra manera de tener éxito, es un logro en sí mismo.

    La promoción busca el desarrollo de la capacidad de pensar, de analizarse, de decidir, de comprometerse, de correr el riesgo de un fracaso y de enorgullecerse con el éxito.
    ¿Quiénes son los destinatarios?
    Una comunidad, un sector, una vereda, un barrio, etc.
    Cada vez que emprenden y realizan algo por su propia decisión y esfuerzo son más... y capaces de algo más. Esta es la forma en que la promoción forma ciudadanos más responsables.
    Una ciudadanía creativa y responsable ayuda en la construcción de la "cives", la sociedad, formando opinión, difundiendo ideas sobre problemas, recursos y soluciones.
    ¿Cuás son los beneficios de la promoción comunitaria?
    La promoción generalmente comienza en pequeña escala. Lo importante es coordinar los grupos, multiplicarlos, relacionarlos entre sí, según sus intereses y localización, a fin de lograr un cambio social por construcción y no por destrucción y violencia.

    Este cambio social no se alcanza de una sola vez. Es propio del ser humano querer mejorar. Los hábitos, gustos, exigencias, recursos adelantos de la ciencia no permanecen estáticos. Promover elementos dinámicos y esfuerzos mancomunados es la finalidad de la promoción.

    ¿Quién o quienes hace promoción de la comunidad en tu barrio, vereda o ciudad?
    En mi vereda hace promoción de la comunidad una junta, dirigida por un presidente de esta misma que gestiona para un bien común; también la dirige un gobernador nombrado por el pueblo para que gestione en nombre de la comunidad con único propósito que es velar por las necesidades de los integrantes de la comunidad.
    Bibliografía
    http://www.enciclopediadetareas.net/2010/07/la-comunidad-concepto.htmlhttp://www.pilarenred.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=3:promocion-comunitaria&catid=15:comunidad&Itemid=25

    ResponderEliminar
  14. Buenas noches,

    aporte al blog

    ¿QUE ES COMUNIDAD?
    El vocablo “comunidad” tiene su origen en el término latino communitas. El concepto hace referencia a la característica de común, por lo que permite definir a diversas clases de conjuntos: de los individuos que forman parte de un pueblo, región o nación; de las naciones que estan enlazadas por acuerdos políticos y económicos; o de personas vinculadas por intereses comunes.
    Una comunidad es un grupo de seres humanos que comparten elementos en común, como idioma, costumbres, ubicación geográfica, visión del mundo o valores.

    ¿QUE ES PROMOCION DE LA COMUNIDAD?

    1.Es una técnica o práctica social, por el hecho de que se sustenta en el conocimiento científico de lo social y en determinadas ciencias sociales.

    2.Su objetivo fundamental se centra en la promoción de la persona, movilizando sus recursos humanos e institucionales, a través de la participación activa y democrática de la población en el estudio, programación y ejecución de los diferentes programas comunitarios.

    3.No es una acción sobre la comunidad, sino una acción de la comunidad donde la población toma decisiones y asume las consecuencias.

    4.Es una metodología de trabajo desde la base: actúa a nivel psicosocial a través de un proceso educativo que pretende desarrollar las potencialidades del individuo, grupos y comunidades con el objetivo de mejorar sus condiciones de existencia.

    5.Aparece configurada por la integración y fusión de cuatro elementos principales: el estudio de la realidad, la programación de las actividades, la acción social conducida de manera racional y la evaluación de lo realizado.

    6.Todo proceso de desarrollo comunitario lleva implícitas la promoción y movilización de recursos humanos, a través de un proceso educativo de toma de conciencia.

    7.La participación popular es el elemento fundamental en los programas de desarrollo de la comunidad. Los factores que favorecen la participación son: el consenso, las libertades públicas, la proximidad social, la formación.

    ¿COMO SE HACE PROMOCION DE LA COMUNIDAD?
    • Análisis de necesidades.
    • Elaboración de hipótesis.
    • Establecimiento de objetivos.
    • Elaboración del plan de trabajo.
    • Diseño de la estructura organizativa/operativa.
    • Búsqueda de recursos: humanos, técnicos, materiales.
    • Despliegue del plan de trabajo.
    • Evaluación continua.
    • Reajuste de objetivos, acciones y recursos.
    • Evaluación final.

    ¿QUIENES SON LOS DESTINATARIOS?
    La comunidad o sociedad a la cual se estudiara.

    ¿CUALES SON LOS BENEFICIOS DE LA PROMOCION COMUNITARIA?
    Las metodologías nos llevan a la identificación de un problema principal, para de este definir cuáles son los efectos del mismo, y si estos son relevantes, adelantar un proceso de identificar las causas. Estas causas deben buscarse no solo en el nivel superficial sino en las raíces más profundas, con el fin de buscar acciones que lleven a su mitigación o erradicación, y con esto la disminución del problema. Las acciones planteadas se configuran en alternativas, de las cuales se escogen las viables para la comunidad y con las mismas se estructura un proyecto que genere unos objetivos de largo plazo, mediano plazo, corto plazo y por supuesto las actividades que se deben llevar a cabo para el logro de los objetivos.
    Toda esta metodología está soportada en un diagnostico recogido con herramientas y por supuesto medido con base en datos y hechos que configuran los indicadores de referencia.

    ¿QUIEN O QUIENES HACEN PROMOCION DE LA COMUNIDAD, EN TU BARRIO, VEREDA O CIUDAD?

    En mi barrio no contamos con personas que realicen promoción de la comunidad, tengo desconocimiento de ello.


    http://definicion.de/comunidad/
    http://promocu.blogspot.com/
    http://www.pilarenred.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=3:promocion-comunitaria&catid=15:comunidad&Itemid=25
    http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/carlosbrinez_promocionalacomunidad/problemas_y_alternativas_de_solucin.html

    ResponderEliminar