viernes, 5 de noviembre de 2010

1.La animación comunitaria y la animación sociocultural

La Animacion Comunitaria y Socio cultural, es una estrategia de intervención que trabaja por un determinado modelo de desarrollo comunitario. Este modelo de desarrollo en, desde y para la comunidad tiene como finalidades últimas promover la participación y dinamización social, desde los procesos de responsabilización de los individuos en la gestión y dirección de sus propios recursos. Un desarrollo entendido como «integral y endógeno; integral en cuanto capaz de unir entre sí los progresos económicos, sociales, culturales, morales, reforzándolos en su mutua relación. Endógeno, como el paso de sí mismo a un nivel superior, en unas relaciones de suma positiva con los demás … »(Lenoir, 1989, p. 50).



La Animacion Comunitaria y Socio cultural, es un instrumento adecuado para motivar y ejercer la participación. Ésta se concibe como una toma de conciencia hacia el cambio personal y estructural; como proceso dialéctico y dinámico entre la Administración, los técnicos y la población, organizada a través de asociaciones, movimientos sociales, partidos políticos, plataformas y redes interasociativas.

Esta visión de desarrollo comunitario parte de la necesidad de una adecuada articulación de la sociedad, en la que los tres ejes que la constituyen: Estado, mercado y tercer sector, trabajen de forma complementaria y donde la solidaridad circule en el interior de cada uno de ellos.

Como afirma García Roca: «sólo las relaciones sinérgicas están en condiciones de acreditar una intervención adecuada…, significa incrementar la coordinación entre los distintos actores y entre las distintas dimensiones de la necesidad, con la participación de todos los agentes implicados» (García Roca, 1995, P. 52). Esta articulación se hace posible cuando se construye un sistema capaz de desarrollar a la vez la adaptación, la innovación y los cambios cualitativos; cuando presenta poca rigidez en su estructura, con una organización de abajo arriba, aspirando, en última instancia, a la autonomía y a la actualización de los sujetos.

2.Práctica de la Animación Sociocultural desde los agentes de la intervención comunitaria

La ASC es una estrategia adecuada para motivar y dinamizar la sociedad civil. Por los métodos, técnicas y estilo que utiliza es un instrumento adecuado para promover la participación y la dinamización social ciudadana. En su práctica, lo lleva a cabo a través de ámbitos que intervienen en la comunidad coordinadamente:

- Los servicios ofrecidos al territorio (socioeducativos, sociolaborales, socioculturales, sanitarios, ambientales, sociales).

- Los diversos profesionales que trabajan en la comunidad (servicios sociales, educación, cultura, salud).

- Las asociaciones de voluntarios.(cruz roja, damas grices, clubes, grupos, juveniles)

Los profesionales que trabajan en la comunidad.

Con respecto a éstos (educadores sociales, familiares, monitores y directores de clubes de tiempo libre y ocio, de centros abiertos, maestros, educadores deportivos, de adultos, pedagogos, trabajadores sociales, sociólogos, gestores culturales, psicólogos, médicos, personal de enfermería) cabe realizar una serie de cuestiones previas a la hora de plantear su intervención desde una perspectiva comunitaria:

Preguntas para responder

¿desde dónde y desde qué claves van a ejecutar su trabajo?, ¿desde qué visión de desarrollo de la comunidad van a actuar?, ¿qué procesos participativos intentarán generar y desarrollar?, ¿a favor de quiénes y de qué?, ¿qué estrategias y qué procesos de desarrollo personal y comunitario ejecutarán?, ¿cómo llevarán a cabo esta tarea coordinada dentro de la comunidad en sus proyectos, acciones y evaluaciones?

Reflexiona con tu grupo y envia un comentario.

3. SER ANIMADOR ES UNA MANERA DE ESTAR EN EL MUNDO

El animador nace!!!, no se hace. Por muchos cursos que se hagan,
no llegaremos ni en lo más parecido a tener esa capacidad que tiene algunos de ellos.

Esa capacidad la debemos poner en práctica en todos los ámbitos que nos rodeen, ya
sea: FAMILIA, AULA, PATIO, PISO DE COMPAÑEROS, GRUPO DE AMIGOS…, o en el ámbito profesional: Diferentes empresas de animación

Todos debemos disfrutar de la actividad de la velada. Todos tenemos un papel IMPORTANTÍSIMO y es el de dar sentido a nuestro nombre: ANIMAR.

No se nos pueden pasar por alto COSAS que sabemos que nos pueden SERVIR para mi
función de ANIMADOR. Debo llevar los ojos bien abiertos para saber qué cosas son aplicables a nuestro trabajo.

EL ANIMADOR QUE ACIERTA EN EL HUMOR, ACIERTA EN LA EDUCACIÓN

4. Razones para animar

Desde que la animación ha sido entendida como un tipo de educación más y no una simple distracción o entretenimientos, han ocurrido muchas cosas y hemos evolucionado de una manera estremecedora y no hemos visto dónde acabará esta evolución.



Sin embargo, no resulta sencillo de definir, ya que se trata de una disciplina relativamente nueva y en la que se da cabida a intervenciones de muy diversas formas y características (territorios de actuación, grupos o colectivos destinatarios, tipos de actividades y objetivos concretos, etc) y que, a su vez, agrupa a varias y nuevas categorías profesionales.

Por otro lado, tampoco hay porqué establecer una definición cerrada y absoluta, ya que estaríamos obviando todas las conexiones e interacciones que se dan con otras materias y, también, la continua evolución de la intervención sociocultural y de las propias realidades sociales con las que se realizan.

Pero, para comenzar, podemos hacerlo con una definición poco reciente ya, la verdad, pero que es de un organismo multinacional como la UNESCO:

“La ASC es el conjunto de prácticas sociales que tiene como finalidad estimular la iniciativa y la participación de las comunidades en el proceso de su propio desarrollo y en la dinámica global de la vida sociopolítica en que están integradas”.


___________________

Referencias bibliograficas en linea

1. En texto fue tomado de la siguiente dirección: http://animacionsociocultural.wordpress.com/la-animacion-sociocultural-como-agente-de-intervencion-social/
2. Primera Imagen tomada de: weblog.educ.ar/santafecultura/archives/Foto1.jpg
3. Segunda Imgen tomada:www.espaciodenoticias.com.ar/galeria/Diez%20P...

5 comentarios:

  1. profe pues la lectura m parecio muy buena ya que nos da a conocer la importancia que tiene la sociedad, tambien nos da a conocer las caracteristicas especificas que debe tener las personas en esta clase de trabajo................!!

    ESTUDINATE:manuel chapuesgal

    ResponderEliminar
  2. EL TEMA DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA ME PARECE INTERESANTE PORQUE ASI NOSOTROS TAMBIEN PODEMOS INTERVENIR EN NUESTRO BARRIO O COMUNIDAD PARA HACER INTERVENCIÓN COMUNITARIA Y PODER RELACIONARNOS CON LA SOCIEDAD PARA QUE ELLOS SEAN PARTICIPES DE LA INTERVENCIÓN.

    ResponderEliminar
  3. profe me parese muy bueno por que nos da a conocer sobre lo que es la animacion comunitaria y animacion sociocultural, es bueno que nos aya echo leer esta lectura para si cono ser lo que es la animacion comunitaria.

    ResponderEliminar
  4. profe me paresio muy buena ya que nos enseña como podemos tomar la iniciativa ,como hacer participar ala comunidad para que puedan aportar ideas para el bien no solo comun sino social.

    ResponderEliminar
  5. ME PARECE MUI MUENA LA LECTURA PORQUE DICE QUE PARA INTERVENIR EN UNA COMUNIDAD AY QUE TENER LIDERAZGO, BUENA ACTITUD...Y SOBRE TODO BUEN SENTIDO DEL HUMOR PARA ASI ESTAR EN UN AMBIENTE SANO Y AGRADAR A LAS DEMAS PERSONAS...

    ESTUDIANTE:LINA MARIA

    ResponderEliminar