viernes, 5 de noviembre de 2010

3. Técnicas y estrategias de animación comunitaria y sociocultural

Primero hablemos del lider y de su Perfil. Un lider que anima a una comunidad tiene el siguiente perfil:



El perfil del lider

1.- Autenticidad

2.- Apertura a los demás, estima, acogida, acercamiento. Se muentra como un amigo en quien poder confiar. No presiona a nadie y se interesa por las personas.

3.- Responsabilidad ante su compromiso y ante los objetivos y las normas de su actuación concreta. Sabe aceptar las consecuencias de sus actos.

4.- Creatividad, imaginación, originalidad. Se adapta a las circunstancias y a las necesidades del grupo y de las personas en cada momento. Va cambiando las actividades y los recursos pedagógicos que utiliza.

5.- Optimismo, alegría, ilusión. Es una persona positiva que comprende la vida desde todos sus aspectos buenos. Es capaz de leer las potencialidades ascondidas en los demás. Es risueño, tiene sueños e ilusiones de futuro, que son esperanza y horizonte. Ayuda a construir habilidades y despierta las posibilidades que cada uno tiene como predisposiciones.

6.- Disponibilidad, entrega, servicio. Sabe que el protagonista de la acción educativa es el educador y todas las acciones deben orientarse según sus características y necesidades. Interviene desde la humildad y la gratuidad de quien no espera reconociemiento por su labor. Tiene capacidad para el trabajo y es constante en su actuación para que ésta sea significativa.

7.- Dinamismo y decisión. Muestra interés por las personas desde una posición dinámica que mueve y motiva. Es capaz de tomar decisiones y tener criterios claros de priorización.

8.- Realismo y espíritu crítico. Analiza la realidad que le envuelve y es capaz de preocuparse y acercarse a los problemas que detecta. Desde la objetividad se une a otras personas para buscar soluciones.

9.- Comprensión, sensibilidad, empatía. Se pone del lado del otro para ver las cosas desde su ángulo porque tiene el deseo profundo de comprender mejor.

10.- Comunicación y expresión. Es capaz de trasnmitir aquello que sabe y que siente, y lo trasnmite de forma pedagógica y didáctica para llegar a los educandos de forma natural y despertar cida en ellos.

11.- Permisividad. Es permisivo aunque tiene autoridad, entendida fuera de la estructura que lo envuelve. Una autoridad moral que nace del contacto y del acercamiento, es innata e interior en la persona.

12.- Capacidad organizativa y de trabajo en equipo. Es consciente de lo importante que es planificar y programar las actividades para que éstas se llenen de sentido y respondan a unos objetivos concretos que parten de las necesidades de los educandos. Comprende que su tarea de líder debe llevarse a cabo junto a un equipo de educadores.

13.- Justicia. Considera a todas las personas iguales, con las mismo oportunidades, eligiendo el lugar desde donde mejor puede intervenir. No tiene prejuicios ni preferencias, mostrándose tolerante antre la diversidad de caracteres, valores, actitudes y maneras personales de pensar y actuar

4.2. Técnicas y estrategias que debe manejar el lider o animador cultural(1)



No podemos citar y abarcar todas las ténicas y todas las estrategias en este libro virtual, pero Ezequiel Ander-Egge nos ofrece alnunas mas comunes y que son faciles de manejar con grupos y comunidades. Veamos:

Técnicas para estudiar a los grupos.

Observación: Depende principalmente de la sensibilidad y capacidad perceptiva del monitor. Este debe entrenarse en la observación sistemática de los fenómenos grupales, en concreto en :

-No debemos fijarnos sólo en lo que se dice, sino también en todo el conjunto de señales que acompañan a las palabras.

-El monitor debe tratar de conservar su objetividad y ver las cosas "desde fuera" con un cierto distanciamiento.

-Evitar la realización de interpretaciones apresuradas.

-Estar en constante alerta y sensibilizado a todo lo que ocurre.

-Dar muestra de empatía, que nuestra comprensión del tema sea reflejada en nuestra forma de actuar.

Los factores a los que se debe prestar atención son:

-El mismo animador.

-Los miembros del grupo.

-La dinámica del grupo.

-Los objetivos del grupo (en que medida se están alcanzando).

-Las condiciones del entorno de la reunión.

Técnicas Sociométricas:

Pueden proporcionar información sobre las dos dimensiones fundamentales de todo grupo: la afectiva y la productiva. Han de ir encaminadas a consecuencias prácticas, deben tener un carácter dinámico. Hay que tener mucho cuidado puesto que pueden convertirse fácilmente en instrumentos de manipulación del grupo.

Cuestionarios:

El peligro de los cuestionarios radica en que las respuestas pueden dar una visión parcial y distorsionada de la realidad, sobre todo, en el caso de que el grupo no esté suficientemente motivado por el tema.

Técnicas para trabajar con grupos:

Técnicas para grandes grupos:

Congresos, asambleas, jornadas...

Técnicas de información con expertos:

Simposium, panel, mesa redonda, entrevista...

Técnicas de intervención activa de grupo:

-A) De trabajo conversacional: Clínica del rumor, fórum, seminario, Phillips 66, cuchicheo...

-B) De trabajo con objetivos ajustados: Dinámicas de conocimiento, de comprensión, de rotura de bloqueos emocionales, de apertura...


________________
Referencias bibliograficas

Se puede consultar los siguientes libros

1.Textos tomado de: http://animacionsociocultural.wordpress.com/
2.ANDER EGG, EZEQUIEL. "ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL"

Otras referencias de consulta

IDEM."METODOLOGÍA Y PRÁCTICA DE LA A.S.C."
HOSTIE, RAYMOND "TÉCNICAS DE DINÁMICA DE GRUPO"
QUINTANA CABANAS, JOSÉ M. "PEDAGOGIA SOCIAL"
BARRADO GARCÍA, JOSÉ M. "LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL, UN ESFUERZO DE ACLARACIÓN"
SALAS, MARIA "DISTINTAS CONCEPCIONES DE ANIMACIÓN SOCIO CULTURAL"
VALLE, A. "LA ANIMACIÓN SOCIAL Y CULTURAL"

3 comentarios:

  1. LAS TÉCNICAS DE PROMOCIÓN COMUNITARIA SON BUENAS PORQUE ASI TENEMOS UNA GUÍA PARA SER LIDERES EN UN GRUPO Y LAS CARACTERÍSTICAS DE UN ANIMADOR SON IMPORTANTES PORQUE HACE QUE INFLUYAN EN NUESTRA FORMA DE VIDA....

    ResponderEliminar
  2. PUES PROFE LAS TECNICAS Y LA METODOLOGIA DE PROMOCION COMUNITARIA SON MUY BUENAS YAQUE ES UNA MEJOR FORMA DE ENSEÑAR Y DE APRENDER YAQUE SON MUY ANIMADAS Y ME PARECE MUY CHEVRE...
    ESTUDIANTE:LINA MARIA MUÑOZ GOMEZ

    ResponderEliminar
  3. profe:como pudi apresiar en el anterior texto nos da a conocer las caracteristicas para poder encontrar aun buen lider, pero sobre todo que sea inteligente, motivador, sociales, como ocurrente y que exponga sus ideas osea la mente maestra de un grupo.
    tambien me paresio interesante las tecnicas para estudiar o trabajar con un grupo donde el tema central es la observasion y la motivacion.
    jhoan trejos

    ResponderEliminar