viernes, 24 de septiembre de 2010

PROMOCION

Según el diccionario Wikipedia(1), Promoción puede referirse a:

Promoción de ventas, en mercadotecnia, es un elemento de la mezcla de mercadotecnia, consiste en incentivos de corto plazo que la empresa realiza para fomentar la venta de un producto o servicio. Según Kotler es "la cuarta herramienta del marketing-mix, incluye las distintas actividades que desarrollan las empresas para comunicar los méritos de sus productos y persuadir a su público objetivo para que compren".



Mezcla de promoción, en mercadotecnia, es la comunicación comercial o mezcla comunicacional, es un elemento de la mezcla de mercadotecnia.

Promoción de ascenso y descenso, en deportes de equipo, enfrentamiento entre dos o más equipos al final de una temporada para decidir la categoría en la que jugarán durante la temporada siguiente.

Promoción, en ajedrez, cuando un peón llega a la octava casilla y se puede cambiar por una pieza de superior valor hasta reina.

Promoción, el grupo de personas que compartieron estudios durante una época determinada se dice que son de la misma promoción.

¿Cuál es la definición de promoción?

Definición de Promoción, Según Expertos en la Materia:

Para Kotler, Cámara, Grande y Cruz, autores del libro "Dirección de Marketing", la promoción es "la cuarta herramienta del marketing-mix, incluye las distintas actividades que desarrollan las empresas para comunicar los méritos de sus productos y persuadir a su público objetivo para que compren"[2].

Según Patricio Bonta y Mario Farber, autores del libro "199 preguntas sobre Marketing y Publicidad", la promoción es "el conjunto de técnicas integradas en el plan anual de marketing para alcanzar objetivos específicos, a través de diferentes estímulos y de acciones limitadas en el tiempo y en el espacio, orientadas a públicos determinados"[3].

El Diccionario de Marketing, de Cultural S.A., define la promoción como "uno de los instrumentos fundamentales del marketing con el que la compañía pretende transmitir las cualidades de su producto a sus clientes, para que éstos se vean impulsados a adquirirlo.; por tanto, consiste en un mecanismo de transmisión de información" [4].

Por su parte, Jeffrey Sussman, autor del libro "El Poder de la Promoción", enfoca a la promoción como "los distintos métodos que utilizan las compañías para promover sus productos o servicios" [5].

Para Ricardo Romero, autor del libro "Marketing", la promoción es "el componente que se utiliza para persuadir e informar al mercado sobre los productos de una empresa"
[6].

Finalmente, el Diccionario de la Real Academia Española define el término promoción como el "conjunto de actividades cuyo objetivo es dar a conocer algo o incrementar sus ventas" y en su definición más corta, la define como la "acción y efecto de promover" [7].

En síntesis, y tomando en cuenta las anteriores definiciones, planteo la siguiente definición de promoción:

"La promoción es el conjunto de actividades, técnicas y métodos que se utilizan para lograr objetivos específicos, como informar, persuadir o recordar al público objetivo, acerca de los productos y/o servicios que se comercializan"(8).

_______________________

Referencias bibliográficas en linea para fines didácticos

(1). http://es.wikipedia.org/wiki/Promoci%C3%B3n
(2]: Del libro: Dirección de Marketing, Edición del Milenio, de Kotler Philip, Cámara Dionicio, Grande Idelfonso y Cruz Ignacio, Prentice Hall, Pág. 98.
[3]: Del libro: 199 Preguntas Sobre Marketing y Publicidad, de P. Bonta y M. Farber, Grupo Editorial Norma, Pág. 44.
[4]: Del libro: Diccionario de Marketing, de Cultural S.A., Pág. 277.
[5]: Del libro: El Poder de la Promoción, de Jeffrey Sussman, Prentice Hall Hispanoamerica S.A., Pág. xi.
[6]: Del libro: Marketing, de R. Romero, Editora Palmir E.I.R.L., Pág. 39.
[7]: Del sitio web de la Real Academia Española: URL del sitio = http://www.rae.es/. Sección: Diccionario de la Lengua Española.
(8): http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/promocion-definicion-concepto.html
(9) Imagen de texto: www.redcaralcoy.es/.../dados%20promocion.jpg

3 comentarios:

  1. LA DEFINICIÓN DE PROMOCIÓN ME PARECE MUY BUENA PORQUE NOS DA A ENTENDER VERDADERAMENTE QUE ES LA PROMOCIÓN Y COMO NOSOTROS PODEMOS HACER PROMOCIÓN A NUESTROS PRODUCTOS PARA QUE TENGAN BUENA RENTABILIDAD Y COMERCIALIZAR NUESTROS PRODUCTOS... JESSICA JAMIOY

    ResponderEliminar
  2. profe . la promocion me da a entender las distintas formas como puedo llegar a promocionar un producto dentro de una comnidad .como haser que ese producto se venta lo mas rapido posible, DE UNA FORMA INTELIGENTE Y ESTRATEGICA

    ResponderEliminar
  3. LA DEFINICION DE PROMOCION ME PARECE INTERESANTE YA QUE NOS DA A CONOCER LA IMPRTANCIA DE COMO VENDER UN PRODUCTA Y DE COMO ANIMAR A LOS CLIENTES DE QUE LO COMPREN..

    ESTUDIANTE:LINA MARIA MUÑOZ GOMEZ.

    ResponderEliminar